miércoles, 29 de diciembre de 2021

La gesta galesa, la doma de la Patagonia

               La Provincia de Chubut en la República Argentina, es conocida por las flores de Trávelin, sus ballenas de Puerto Madryn o los pingüinos de la Península de Valdés y ni hablar de sus recursos naturales en abundancia como el petróleo o el viento, siendo un referente en materia eólica en todo el país e inclusive la región, gracias a sus enormes parques y turbinas que adornan la ruta número 3, de Trelew a Puerto Madryn. Todavía tiene más para aportar y ser descubierto en este maravilloso lugar, el valle interior del río Chubut. Si bien los primeros habitantes de la zona se remontan a los pueblos originarios, quienes eran nómadas, los que le dieron la forma y estructura que conocemos hoy, fueron los galeses, quienes, durante el siglo XIX, tras la fuerte persecución y sometimiento inglés, donde les imponían, idioma, costumbres, religión y gobierno, los obligó a buscar nuevos horizontes en la salvaje y desconocida Patagonia argentina.

 A su llegada a tierras australes, los galeses, que, dejando atrás su húmedo y verde país, tuvieron la primera gran decepción, las condiciones en la Patagonia, no era para nada lo que ellos esperaban, básicamente era un desierto, con vientos tempestuosos, temperaturas extremas en invierno y en verano, así como carencia de agua. Algunos simplemente dieron marcha atrás, otros siguieron su camino hacia la cordillera, un pequeño grupo hacia el norte, y otros pocos valientes decidieron hacer de ese lugar inhóspito su nuevo hogar.

Con las pocas pertenencias que pudieron traer, los galeses decidieron alejarse del mar y adentrarse en la tierra, siguiendo la desembocadura del río Chubut, hasta llegar a un pequeño valle, donde el viento polvoriento, el suelo seco les hacía difícil adaptarse, más un crudo invierno, con condiciones extremas, lo más fácil era tirar la toalla y volver a casa, pero algo inesperado les trajo esperanza. A diferencia de la época de la conquista, que concluyó con la colonia y masacre de pueblo originarios, los galeses recibieron ayuda y apoyo de las poblaciones mapuches- -tehuelche; el encuentro no fue casual, de produjo porque los niños de ambas comunidades, inocentes y libres de cualquier prejuicio se encontraban para jugar en los ásperos alrededores de su comunidad, esto fue representó un antes y un después para la gesta galesa, quienes recibieron instrucciones de cómo cazar y donde, el uso de las pieles, así como técnicas de agricultura propias de la zona, así como aprovechar los recursos y su máximo uso, esto les permitió asentarse formar asentamientos como Trelew, que en galés significa el pueblo de Luis, en honor a su fundador Lewis Jones, quien fue uno de los impulsores de la gesta, conjuntamente con el barón de Madryn, por cuyo titulo se le otorgó el nombre a dicha ciudad. Pero a pesar de esa ayuda inesperada y esos fuertes lazos de amistad y mezcla de culturas que perduran hasta el día de hoy, los galeses siguieron siendo superados por el clima hostil, hasta que una mujer realizó un descubrimiento que cambio para siempre la historia.



Las pocas familias que habían quedado de las 161 personas que vinieron en el barco Mimosa, se establecieron a las orillas del río Chubut, dedicándose a la agricultura, pero sin tener mayor éxito en la cosecha por la escasez del agua, hasta que la esposa de Aaron Jenkins, Rachel, propuso a su esposo hacer una zanja desde el río,  ya que había visto que el agua del río corría más arriba del nivel de la tierra de su plantación,  dicho canal  les permitió teñir de verde el suelo y cambiar el rumbo de la gesta galesa. Esta técnica de irrigación usada por la humanidad desde hace más de 4000 años fue replicada en las otras granjas, logrando con éxito la cosecha y un cambio definitivo de la geografía. Gracias a estos floreció a la gesta, permitiéndole asentarse y fundar otros asentamientos como Gaiman. Este descubrimiento de Rachel Jenkins, hoy en día es recordado con diversas estatuas en la zona que honran la fuerza, valentía y determinación de la mujer galesa y su incontable aporte al éxito de la comunidad.

Con el paso del tiempo, los galeses fundaron escuelas, iglesias donde su idioma, religión, tradiciones perduran hasta el día, como por ejemplo la ceremonia del té galés, que se puede realizar en cualquier ciudad del Valle, en las numerosas y pintorescas casas de té, o en sus escuelas locales donde los niños aprenden tanto en español como en galés, lo que ha convertido a la zona en un reservorio de la cultura y el idioma de este lejano país, cuyos literatos y lingüistas fascinados llegan a tierras australes para estudiar el idioma y la riqueza del mismo. Pero no sólo se limita intelectuales el viaje, porque jóvenes galeses realizan intercambios con los descendientes de la gesta, en su mayoría los intercambios se realizan a la región de origen de los primeros en asentarse, esto mantiene más que vivo los fuertes lazos, así como la fascinación por esas tierras lejanas.



De la gesta galesa se pueden aprender tantas lecciones para la vida, hoy en día sigue siendo  todo un ejemplo de cómo el ser humano puede reinventarse y seguir hacia adelante; la importancia del rol que desempeño la mujer, con su fortaleza tanto física como mental, así como la tenacidad e ingenio para obtener una solución ante uno de los mayores problemas; los niños  con su inocencia y humildad, les permitieron tener los aliados menos esperados, así como esa alianza basada en el respeto mutuo de tradiciones y cultura, focalizándose en los puntos en común, más que en las diferencias les permitieron a los galeses la doma de la Patagonia.

domingo, 12 de diciembre de 2021

Península de Valdés, tesoro natural

Al sur de la República Argentina, específicamente en la Provincia de Chubut, hacia la costa del Atlántico, se encuentra la Península de Valdés, un territorio conecta al continente por el ismo Carlos Amegino, con una superficie de 3600 Km, el mismo tiene forma de hongo,  está flanqueado por los Golfos San Matías, San José y el Golfo Nuevo, con un clima árido, seco, una topografía plana así como temperaturas de menos 5 grados en invierno y hasta 45 grados en veranos, es uno de los patrimonios naturales de la Humanidad, decretado por la UNESCO, por la basta y rica fauna que habita en la zona, ya sea en la tierra, el mar o el aire, constituyéndolo en un reservorio único en el mundo.

El ícono de la región es la ballena franca austral, que elige las costas del Golfo para reproducirse y dar a luz a sus crías, durante los meses crudos meses del invierno austral ya que por su geografía las aguas son mucho más cálidas, pero no sólo estos enormes mamíferos eligen las aguas de Valdés para seguir perpetrando su especie, porque los sinópticos pingüinos de magallanes toman las costas de Punta Tombo  y de la Estancia San Lorenzo, de la cual hablaré más adelante, para hacer sus nidos, aparearse y empezar a criar a sus pichones hasta que ya pueden valerse por si mismos. Se estima que, entre las 2 pingüineras, hay casi medio millón de pingüinos, siendo San Lorenzo la que en la actualidad tiene la mayor tasa de natalidad y de los 2 huevos que pone cada hembra en promedio 1,5 sobreviven en dicha Estancia, mientras que tristemente en Punta Tombo, sólo 0,7 de los huevos sobrevive el primer año. San Lorenzo, pasó de ser una estancia con una historia hostil hacia los animales, ya que en sus orígenes además de la producción de lana, proveniente de la cría de ovejas, también extraían aceite de los lobos marinos hasta 1953 en un factoría en sus tierras, pero todo esto quedo atrás, transformándose y convirtiéndose en un referente del turismo sustentable y de conciencia, cuando un grupo de pingüinos empezó a anidar en las costas de la propiedad, porque vale la pena destacar que a pesar de que la Península es Patrimonio de la Humanidad, todo su territorio es propiedad privada, los dueños de la estancia vieron una oportunidad, limitaron el espacio, prohibiendo el ingreso de extraño a la zona, así como ayudaron a hacer nidos los pingüinos, lo que atrajo más y más pingüinos, hoy en día se calcula que hay más de 500.000 pingüinos y siguen creciendo. San Lorenzo, aprovecho esto para promover opciones turísticas, centradas en la educación, respeto y conciencia de sus visitantes, si bien los pingüinos no pueden ser utilizados como alimento o tener un uso, son un excelente termómetro de la salud de nuestros océanos, así que su conservación y cuidado es necesaria.



A las costas de Valdés también llegas elefantes y lobos marinos, ya sea para reproducir y pasar el duro invierno,  es posible observarlos en sus grandes grupos, retozando en la playa o lanzándose al mar para cazar, comer o huir de uno de sus principales depredadores, las Orcas, quienes en esta zona desarrollan una conducta única,  se acercan a la costa, e inclusive llegan hasta la orilla para atrapar a los desprevenidos  elefantes marinos, que en tierra no tiene esa agilidad y rapidez que los caracteriza en el agua. Un poco más alejado de las costas de la península, los visitantes podrán ver otra especie características y única, la tonina overa. Una especie más pequeña de delfín de color blanco y negro que también puede ser avistada.

                   

Para disfrutar de la fauna, primeramente, se debe tener en cuenta, que no todo el año se visualizan todas las especies, ya que hay épocas como por ejemplo de junio a noviembre o diciembre donde se podrán ver a las ballenas francas austral, al igual que   a los pingüinos quienes migran con el paso de las estaciones, por eso es importante conocer e investigar las mejores fechas para realizar un viaje. Otro punto importante es realizar las visitas con respecto, puesto que la Península en sí es un santuario, custodiado y cuidado por organismos que se encargan de su protección y conservación, las observaciones de la fauna se realizan dentro de entornos naturales, nosotros somos los visitantes. A su vez toda la industria turística de la región está focalizada en un turismo sustentable, donde una de sus consignas es la de informar y concientizar a los visitantes, en la importancia de cuidar y proteger estas especies, en cómo nos relacionamos con nuestro ambiente, así con aprovechar y mejorar, tanto es así que Puerto Madryn, la ciudad más cercana a Península es la capital del buceo, así como la ciudad con más científicos de la Argentina por habitante.

Para más información, te invito a chequear:

https://peninsulavaldes.org.ar/

https://pinguinospuntanorte.com.ar/

https://ballenas.org.ar/

https://chubutpatagonia.gob.ar/destino/area-natural-protegida-peninsula-valdes/

 

 

 

 



domingo, 5 de diciembre de 2021

Más allá del dormir,

               Los seres humanos pasamos aproximadamente un tercio de nuestra vida durmiendo, lo que sería en un promedio de años de 20 a 25 años, según estudios de universidades norteamericanas.  Cuando lo ponemos en números parece se ve impresionante, cómo pasamos tanto tiempo en este siempre y necesario acto. Todos los eres vivos con sistema nervioso duermen, es una necesidad fisiológica primaria y su privación trae consecuencias terribles para nuestra salud, como por ejemplo envejecimiento prematuro, problemas de memoria, problemas asociados al sistema cardiovascular y hasta un impacto negativo en nuestro sistema inmune. En estudios recientes en Reino Unido han encontrado sólida evidencia entre bajos niveles de testosterona y la falta de sueño en hombres jóvenes, así como problemas reproductivos en el caso de mujeres.

               Las consecuencias negativas de la privación del sueño van más  allá de lo físico, como lo ha demostrado el neurocientífico ingles Matthew Walker, en sus  investigaciones en la Universidad de Berkeley, California, donde  comprobó como la privación del sueño afecta al hipocampo, estructura cerebral encarga de almacenar y convertir las memorias de corto a largo plazo, en su estudio,  se reducía un 60% la capacidad de poder memorizar cosas en el grupo privado de sueño, mientras que los sujetos del estudio que pudieron dormir 8 horas, tuvieron un incremento del 80% en su capacidad de retención. Esto es un hallazgo significativo, porque nos da una clave  para mejorar el desempeño escolar y el aprendizaje de nuevos temas, pero a su vez nos invita  a reflexionar, porque con el avance de la tecnología y el uso generalizado de teléfonos, tablets y computadoras, sobre todo por parte de los más chicos, en edad escolar, la privación del sueño es cada día más común, así como la mala calidad del mismo ante la sobre estimulación de nuestro cerebro.

               Otro hallazgo a tener en cuenta, es el impacto de la privación del sueño y nuestro sistema inmune, con tan sólo 4 horas de privación del sueño la reducción de los NK (Natural Killer), que es un tipo de linfocito, que se encarga de la defensa de nuestro organismo, fue de un 70%, una cifra alarmante, pero el estudio profundizo un poco más y encontró un fuerte vínculo entre la aparición de células cancerígenas y privación del sueño.

               No todos los hallazgos fueron negativos, al contrario al conocer las consecuencias negativas, los investigadores han desarrollado una serie de tips y recomendaciones para fortalecer y ayudarnos a conciliar el sueño, más allá de evitar el consumo de alcohol o de cafeína en horas previas al irse a dormir e inclusive el evitar las siestas durante el día, a continuación resumimos las principales:

-Regularidad, irse a dormir todos los días en el mismo horario, así como la hora de levantarse, sin importantar que sea día de semana o fin de semana.

-Mantener el ambiente frío, un ambiente con una temperatura de unos 18 grados Celsius relaja y ayuda a nuestro cuerpo a conciliar y alcanzar un sueño más profundo y de mejor calidad.

-Comer algo ligero en la noche.

-Evitar realizar cardio antes de dormir, porque este tipo de actividades estimula nuestro cuerpo.

-Apartar tiempo para relajarse, antes de ir a la cama es importante crear un espacio relajante y tranquilo, ya sea con música suave o luces baja, la idea es preparando el cuerpo.

-Un baño siempre ayuda, eso si con agua caliente, esto puede ayudar a relajar y a estar adormecido.

-Desconectarse de los dispositivos, la luz de las pantallas de los celulares le indica al cerebro que es de día y que debe estar alerta, pro eso es recomendable que unos 30 minutos antes de dormir desconectarse de las pantallas es lo ideal.

-Evita estar en la cama por mucho tiempo, es decir acostarse y esperar que el sueño venga puede ser contraproducente, debido a que puede generar ansiedad e impaciencia que va a tener el efecto contrario. Si no puedes conciliar el sueño, levántate y ve a otra habitación toma un libro o haz una actividad que te relaje.

        Para más información, puedes leer el best saller de Matthew Walker, “Why we sleep” un excelente libro donde profundiza y expone sus hallazgos científicos. Finalmente, volvamos a lo básico, dormir 8 horas.

domingo, 21 de noviembre de 2021

Allí vamos 2022

El año ya está dándonos suspiros, la compra de regaos, a fiesta de fin de año de al oficina, la juntada con amigos, la familia, organizar, decidir, todo suena bastante estresante y ocupado, pero es importante tomarnos un tiempo, especialmente, unas horas para poder fijar y establecer nuestras metas  o resoluciones para el año venidero, cómo dice la canción “año nuevo, vida nueva”.  Pero, por qué tenemos que tomarnos horas de nuestro tiempo para simplemente colocar en una hoja lo que quiero hacer, pues no es tan sencillo o simple como parece, sí de verdad queremos tener éxito.

Según algunas estimaciones para febrero el 90% de las resoluciones fijadas en diciembre ya han sido un completo fracaso, pero ¿por qué?, son varias las causas, como no fijarnos metas realistas, falta de disciplinas, más que de motivación, puesto que la motivación no siempre va a estar y no es obligatorio que esté, mientras tengamos disciplina podremos salir adelante. Otro factor es fijar metas por fijar, sin tener claro o conciencia de querer realizar un cambio en nuestras vidas, primero es importante tener claro y definido que deseamos salir de esa zona de confort o espacio seguro, donde quizás no estemos completamente satisfechos, pero protegidos por la manta calentita de la comodidad o rutina, pero créanme que salir a la zona de desarrollo próximo, o terreno desconocido, va a proporcionar un crecimiento personal y hasta profesional  de esos que necesitamos en la vida, y es mejor estar listos para ellos que lleguen de la nada y no estemos preparados.

Una vez decidido y habiendo dejado atrás los fantasmas ya mencionados, podemos usar una estrategia muy usada em Proyectos y organizaciones de lata performance, si da excelentes resultados en una transaccional, por qué no darlos en lo más valioso que tenemos, nuestras vidas, la técnica en cuestión se llama “Objetivos S.M.A.R.T”,  por su siglas en inglés, es un anacronismo que puedes usar para redactar tus metas, utilizando cada letras del anacronismo para representar una característica deseable en la meta.



S, especifico:  Ser especifico, concreto con lo que quiero lograr, cómo, cuándo y donde, son preguntas que los podrán a ayudar a redactar la meta.  Esto debe ser la base de tu objetivo, mientras más específico mejor, no es lo mismo decir “Ahorrar dinero” que “Ahorrar en el primer semestre del año, 2022, la cantidad de 1000$”.

M, medible: Todo objetivo o meta tiene que poder medible en un periodo determinado para poder saber si estas o no teniendo algún resultado. El uso de métricas fortalece y robustece el objetivo, por ejemplo, decir “Mi objetivo es perder peso”, no especifica cuanto, ni toma una base para ello, mientras que decir “Mi objetivo es perder, 4 KG de peso en 3 meses” te ayuda a trazar una ruta más clara y poder hacer ajustes en el tiempo.

 A,  alcanzable:  El objetivo de es razonable, realista, es importante soñar pero necesitamos objetivos que realmente podamos cumplir, porque ante la consecución de un objetivo,  el desgano y la sensación de fracaso será contraproducente, tengamos en cuenta la pregunta ¿cómo podría lograr este objetivo?, ¿con qué pasos?. Otra técnica es usar una matriz de esfuerzo y valor, lo ideal es tener objetivos con poco esfuerzo y que sume mucho valor, estas son las metas que nos interesan establecer Otra ayuda que podemos tener, es usar le Principio de Pareto, o de 80/20, donde el 20% de nuestras metas deben proporcionarnos un 80% de mi retorno. Finalmente, otro aspecto a tener en cuenta para que un objetivo o meta se alcanzable es la fecha limite para alcanzarla, no es lo mismo decir “Quiero perder 10 kg”, que “Quiero perder 10 Kg, en 6 meses, empezado el 1 de enero”.

R, relevantes: ¿la meta es realmente relevante?, ¿Qué impacto o relevancia va a tener ese objetivo en nuestra vida? Vamos a invertir, tiempo, dinero, esfuerzo para algo qué no significa o no nos importa, pues no merece la pena, por eso es crucial fijar y pensar en cosas que nos muevan a seguir y sobre todo que nos mantengan conectados.

T, tiempo:  La temporalidad de los objetivos, nos sirve para poder establecer su principio y fin, ¿Cuándo lo hemos conquistado? O hasta cuando debemos trabajar en ello, nos orientan como una brújula al viajero, saber que tenemos un tiempo fijo y determinado nos motiva a esforzamos y en ocasiones a meter el acelerador para llegar a tiempo.

Finalmente, estos objetivos deben de colocarse en un lugar visible, donde cada día los puedas ver, tener presente y recordarlos cuando la fiaca o el desgano nos ataquen. Debemos recordar que los objetivos pueden variar o ser modificados a lo largo del año, porque son parte de la vida y al vida es cambio.



 

 

 

La gigante del sur, la ballena franca austral, parte II

     En la entrega anterior, hablamos sobre la imponente ballena franca austral y como este mamífero viene afrontando nuevas amenazas, como es el ataque de las gaviotas, pero por qué es importante la conservación de esta especie, qué se viene haciendo y sobre cómo podemos ayudar desde la distancia a protegerlas.

Primero que todo, es importante destacar los esfuerzos que se hacen desde el lado gubernamental para asegurar la supervivencia de las ballenas, ya sea cambiando el basurero de la ciudad de Puerto Madryn, el cual fue trasladado de un lugar próximo a la costa a otro más alejado del mar, para evitar que las gaviotas que se acumulan y proliferan en el sitio ataquen a las ballenas próximas a la costa, sobre a las crías, cuyos pulmones no tiene la capacidad de sus madre para permanecer mucho tiempo bajo el agua. Por otro lado, hace un par de años una medida polémica, pero efectiva sobre el control de gaviotas, fue llevada a cabo por científicos, donde de forma selectiva, estudiaban cuales eran las gaviotas que tenían la conducta anormal de atacar a las ballenas, para exterminarlas, porque no todas las gaviotas desarrollan dicho comportamiento, pero las que sí, tienen a ser un modelo para otras quienes las siguen. Puede parecer algo menor el ataque de unas gaviotas a esas criaturas de gran tamaño, pero la cuestión, es que las ballenas mientras están en las aguas de a Península de Valdés no se alimentan completamente, sino que toman por decirlo así “snacks” porque su principal fuente de alimento es el krill que se encuentra en aguas más australes aún, por ende el nivel de reserva energético de las ballenas  es justo y defenderse de las gaviotas representa un consumo adicional no contemplado por su naturaleza, ni hablemos del daño que ocasiona a las crías quienes se desorientan y hasta se pueden separar de a madre, llegando a encallar.





El esfuerzo por conservar y preservar a las ballenas viene tomando cada vez más fuerza, pero no siempre hubo una conciencia de los humanos para esto, hasta principios del siglo XX, las ballenas fueron cazadas de forma salvaje, para aprovechar su carne para alimento, su grasa para fabricar aceite, combustible hasta y jabón. La población de ballenas fue diezmada a números mínimos, pero la buena noticia es que los esfuerzos que se viene haciendo durante los últimos 40 años vienen dando resultados y el número de a poco se viene recuperando.

Un hito importante en la conservación ha sido el Proyecto “Siguiendo Ballenas”, el cual lleva 50 años estudiando, monitoreando y siguiendo a los descendientes de “Antonia”, una ballena nacida en 1975, quien dio inicio al estudio.   Antonia ha sido una matriarca prolífica, teniendo más de 7 descendientes, su última cría nació en 2013; sus hijas y nietas a su vez han tenido descendencia, destacándose entre ellas la pequeña Espuma, una ballena hembra de color blanco que ha llamado la atención de investigadores por su color. Este estudio se centra en las madres, puesto que es más fácil y sencillo de identificar la relación y cuando las mismas tienen ballenatos. Los científicos, utilizan los cayos y manchas como huellas dactilares para identificarlas y cada ballena es agregada a un catálogo. El estudio de estas cinco generaciones ha permitido tener información sobre el comportamiento de los cetáceos como nunca, lo cual ha contribuido con los Programas de conservación, así como la educación de los más chicos, en escuelas locales de la zona, fomentar el turismo sustentable y responsable y la divulgación de información que ayuda a mejorar la relación entre humanos y ballenas.

La existencia de estos mamíferos en nuestros océanos va más allá de su majestuosa figura, que nos hacen sentir pequeños, sino que también juegan un rol fundamental, debido a que mejoraran la producción primaria, ya que fertilizan el océano con los nutrientes de sus heces, y gracias a estudios recientes, sabemos que ayudan a mitigar el cambio climático, así que tenemos un aliado en esta lucha por la supervivencia de todos.

Cada ballena es un monumento en sí, su nobleza y belleza, así como lo dóciles que son ante el contacto humano a pesar de la trágica historia que nos precede es un ejemplo para nosotros como especie de lucha, supervivencia, y de volver siempre a nuestros orígenes, por ende debe y tiene que ser nuestro deber y prioridad infórmanos educarnos y contribuir con su preservación. Te invito a conocer la web del Proyecto Siguiendo Ballenas, así como del Instituto de Conservación de las ballenas, para más información y donde podrás ver cómo ayudar, apadrinando una ballena.

https://ballenas.org.ar/

http://siguiendoballenas.org/


 

  

 

domingo, 7 de noviembre de 2021

La gigante del sur, la ballena franca austral,



Parte 1             

   En las costas del continente sudamericano, específicamente en la Península de Valdés, Provincia de Chubut, Argentina, podemos disfrutar de un espectáculo natural sin precedentes, el avisaje de la ballena franca austral, conocida en el mundo de la ciencia como Eubalaena Australis, este mamífero de la familia de los cetáceos habitante de las aguas del cono sur del planeta, en este caso estaremos hablando de las que se encuentran en el Atlántico sur. Con un tamaño promedio para los machos de 13 a 15 metros  de largo, mientas que las hembras pueden alcanzar unos 16 metros, con un peso aproximado de 40 toneladas, de las cuales como dato curioso, destaco que en los machos una tonelada corresponde al peso total de sus 2 testículos, a su vez, su pene puede alcanzar una longitud de 2,5 metros, siendo el órgano sexual más grande del reino animal, inclusive, más que el de la ballena azul; pueden vivir de unos 60 hasta 100 años, algunos científicos hablan de hasta 120, para lo cual desde el año 1975 se está realizando el seguimiento de una ballena llamada Antonia, de la cual hablaremos más adelante; en su cabeza podemos observar cayos, que tienen desde su nacimiento y sirven como huella digital para cada ballena, puesto que son únicos.  

               Esas descomunales criaturas son fieles a su lugar de nacimiento, por eso cada año, como cita obligatoria y puntal (desde mayo aproximadamente) nadan hacia la Península de Valdés para reproducirse, una hembra se aparea con varios machos, la gestación del ballenato puede durar un año, la madre volverá a Valdés a dar a luz, su cría la acompañará en su primer año, en el cual doblará su tamaño y aprenderá de su madre lo que necesita.

Las ballenas de esta región son curiosas y amigables con los seres humanos, es posible apreciar durante los meses que moran en la Península (desde mayo hasta principios de diciembre) desde la costanera de Puerto Madryn o playas cercanas a la ciudad, un espectáculo, visual, donde las vemos realizando giros, respirando, así como realizando uno de los comportamientos que más intrigan a los biólogos, que es la navegación con la cola, único en los cetáceos. Este comportamiento, en el cual, la ballena se coloca en posición recta con su gran cola fuera del agua, por encima de la superficie por considerables periodos de tiempo, algunos científicos consideran que las ballenas hacen esto para aprovechar las grandes ráfagas de viento de la región y navegar con algo más de velocidad, otros consideran que las mismas se alimentan en una profundidad mayor, mientras que otros consideran que usan esto para “refrescarse”. El caso es que este comportamiento no es el único disruptivo que caracteriza a estas criaturas, porque existe un fenómeno reciente que implica a otro animal, y no es precisamente el ser humano, sino más bien las hermosas gaviotas, quienes están afectando y poniendo en peligro a estos gigantes.

El incremento de la población de gaviotas en la Península de Valdés, asociado al aumento de sus fuentes de alimentos, como la basura generada por la actividad humana, han causado que un grupo de gaviotas desarrolle una conducta inusual, la cual es comer grasa de ballena, por más que suene inverosímil, pero no lo es, es un fenómeno único que sólo ocurre en las aguas argentinas. Las gaviotas atacan a las ballenas cuando esta sube a la superficie, concentrándose en la joroba, si bien la piel de las ballenas adultas es más gruesa, en los pequeños recién nacidos han encontrado a sus victimas principales de ataque, no sólo por la fragilidad de su piel, sino también por su poca capacidad pulmonar en comparación con la de su madre que puede sumergirse por mayor tiempo.  Esto a su vez obliga a la cría a un mayor gasto de energía como al de su madre, que durante ese periodo inicial no se está alimentado adecuadamente, puesto que su principal fuente de alimento que es el krill, un pequeñísimo crustáceo, parecido al camarón que habita en las aguas de la Antártida, en Valdés sólo consume por decirlo así snacks, adicional a la perdida de peso por el hecho de amantar a su cría.

Se ha podido registrar y fotografiar ballenas que han sido atacas en grupo por gaviotas, lo cual pone en riesgo a estas criaturas y a sus crías que pueden perderse y terminar encallando en la arena, así como los adultos consumir mayor energía de lo que usual, dificultando su viaje a sus centros de alimentación. Otra consecuencia que los científicos han venido estudiando, es  el movimiento en vertical desde abajo que realizan las ballenas para respirar, evitando así exponer parte de su cuerpo sensible a ataques, de continuar esto con el paso del tiempo podría tener consecuencias en la especie, debido a que el ataque de las gaviotas es un fenómeno sólo de esta región.


Finalmente, en la siguiente entrega hablaremos sobre Antonia y la familia 71, así como se están tomando medidas para su conservación y aumentar la población y porque es importante para nuestros océanos estos hermosos y tranquilos animales.

viernes, 15 de octubre de 2021

A propósito de Dickinson

                Este 05 de noviembre se va a realizar el estreno de la tercera y última temporada de la bio series de AppleTV, Dickinson, cuya historia relata los años de juventud previos y durante la Guerra civil estadounidense, de la afamada poetiza Norteamericana Emily Dickinson, quien es considerada el día hoy un ícono feminista, así como una de las grandes figuras de la literatura en habla inglesa, del siglo XIX, estando a la altura de personajes como Walt Whitman o Edgar Allan Poe. Pero Emily al igual que sus colegas, quienes también fueron contemporáneos y vivieron en la costa este de la nación de las barras y las estrellas, sino que fue una mujer que rompió el molde tanto en sus más de 1800 poemas como en su vida privada.

Emily Dickinson, nación el 10 de diciembre de 1830, en Amherst, estado de Massachusetts, en el seno de una familia burguesa, su padre fue un reconocido abogado y también representante en el Congreso, mientras que su madre, fue la perfecta mujer victoriana, recatada, fiel a su esposo y familia, madre de 3, siendo Emily la hermana del medio.  En este contexto de privilegios, en comparación con la mayoría de las personas de la época, la artista pudo educarse y tener acceso a libros, periódicos y a una educación destacada; para esa época las mujeres no podían asistir a la universidad, o votar, de hecho, de no casarse, sólo podían aspirar a trabajos como institutrices, maestras o criadas. Emily nunca se casó, ni lo buscó, tampoco ejerció algún oficio, escribía en secreto y en la intimidad, sólo muy pocos privilegiados tuvieron acceso a su lirica transgresora e innovadora, donde la sintaxis, los pronombres e inclusive los géneros no representaban una barrera.

Una de las personas afortunadas que pudo fungir como critica e inclusive hasta editora de sus poemas, fue su cuñada Susan Gilbert. Quien conocía a Emily desde cuando asistieron a la escuela, donde formaron un vínculo que hasta el día de hoy genera debate entre los especialistas de la literatura, así como es desarrollado de forma impecable en la serie. Para muchos Susan Gilbert fue la musa de Emily, de su obra más de 300 poemas son dedicados a ella de forma directa, así como las cartas que le escribió. Susan pudo corregir, sugerir en la obra de Emily, quien nunca se opuso a dichos cambios, por ende, tras su muerte, su hermana menor le pidió a Susan que ordenara los ordenara y copilara los poemas, pero ésta no pudo llevar a cabo dicha tarea. Los versos dedicados a Sue, como la llamaba cariñosamente, tocaban temas como el amor fraternal, o lo especial que era para Emily que Sue se convirtiera en su hermana tras casarse con su hermano; otros eran de un tinte más erótico, o sobre un amor no resuelto. Estos sentimientos estuvieron presentes en su obra y vida hasta justo antes de morir, cuando le hizo un regalo, dedicándole de forma cariñosa unos versos sobre el libro. Conocidos de Emily de la infancia, afirmaban que su corazón le pertenecía a Susan desde el momento que la conoció.

Otro hito importante en la vida de la autora fue su aislamiento progresivo hasta uno definitivo, en el cual no dejaba entrar a nadie a su cuarto, exceptuando las pocas ocasiones que dejó a su sobrino, quien murió a corta edad, devastándola. La muerte fue otro temática recurrente y presente en la obra y vida de Emily, dejando bellos y profundos versos que desnudan y exponen a flor de piel el inminente final.

La vida de Emily ha sido estudiada, debatida y hasta el día de hoy sigue causando impacto y controversia, ya sea por sus poemas de amor a otra mujer, por ser una mujer pionera, o su irreverencia y lo adelantada que fue, así como su vigencia atemporal, puesto que el amor, la muerte, la existencia, Dios, la naturaleza y soledad son imperecederos. Este 5 de noviembre, tenemos una cita final con este gran personaje, interpretado magistralmente por la nominada al Oscar, Hailee Steinfeld, quien asume el rol y logra lo que jamás tuvo Emily en vida ser visualizada.

 

 

miércoles, 13 de octubre de 2021

La magia de la resiliencia

       Vivimos en un entorno Volátil, incierto, complejo y ambiguo, o mejor conocido como VUCA, por sus siglas en inglés, que cada día nos exige más y más, ya sea por la crisis económica a la vuelta de la esquina, los desastres naturales causado por los efectos  más latentes y presentes del cambio climático, e inclusive los flujos migratorios generados por los conflictos o crisis como las que afronta Venezuela, a su vez vamos a sumar la información e interconexión en la que estamos envueltos, ya sea por los medios de comunicación tradicional y más reciente por las redes sociales. Ningún suceso o evento que ocurra en nuestro mundo globalizado e interconectado se nos escapa de las manos o mejor dicho de la pantalla.

Como especie ya venimos viviendo desde hace bastante eventos y circunstancias que tallan con dolor, fuerza e inclusive sufrimiento nuestro carácter y espíritu, desde un punto de vista biologicista es supervivencia, pero para los psicólogos es la resiliencia. Este término popularizado en años recientes gracias en parte a las Ted Talk, la misma es definida por la Real Academia Española (RAE) como “la capacidad humana de asumir con flexibilidad, situaciones limites y sobreponerse a ellas”. Si bien es algo sencillo, a nivel psicológico es más profundo y no sólo nos ayuda a llevar estas crisis o situaciones adversas, sino que también nos ayuda a salir fortalecidos.

Esta hermosa capacidad o regalo, nos permite como especie, sufrir, llorar, pasar por situaciones terribles y adversas y poder seguir adelante, no nos hace inmune a los problemas, al contrario, nos da herramientas para afrontarlos, puesto que los problemas y desgracias son tan parte de la vida como las alegrías. Algunas personas sufrirán más que otra, pero como decía el afamado psicólogo/psiquiatra austriaco, sobreviniente del Soah u Holocausto, Viktor Frankl “no son las circunstancias, sino la actitud ante ella, lo que nos define”. Pero poder ejercitar esta capacidad, ¿existe alguna fórmula?, pues la mayoría de los psicólogos coinciden, en que es algo que todos tenemos, sin embargo, podemos incrementarla con los simples hábitos mencionados a continuación

ü  Definir tu autoconcepto, es crucial no sólo para ser resiliente, sino también para tener y ganar confianza en quienes somos, esto también te ayudará a saber hacia dónde vamos y que queremos.

ü  Creer en nosotros mismos, hay que empezar por casa, si queremos ser amados o valorados por los demás, debemos iniciar con nosotros mismos, querer quienes somos y aceptarnos, con cualidades y cosas para mejorar. Creer en nuestros sueños y en lo que podemos llegar a ser.

ü  El buen humor, afrontar los problemas con una sonrisa y un rostro optimista es diferente a asumirlo con cara larga. Reírse de la adversidad, nos permite descomprimir y hasta empezar a ver el lado bueno de lo que estamos pasando.

ü  Ser creativo, no limitarse o conformarse con una única respuesta, no, hay que dejar que nuestra creatividad se ponga en práctica y dejarla ser, mientras más usemos nuestra creatividad, mejores resultados tendremos.  Recuerda que nuestro cerebro necesitará tiempo y constancia.

ü  Aceptar ayuda y apoyo de otros, las batallas y el peso del dolor se pueden compartir en equipo, ya sea un amigo, familiar o terapeuta están ahí para nosotros. Pedir ayuda no es un símbolo de debilidad, sino de grandeza y humildad.

ü   Vivir en el presente, aunque sea amargo o complicado, el estar en “el aquí y ahora” nos permite mantener el foco y afrontarlo mejor, debido a que el pasado no lo podemos cambiar, y mucho menos el futuro que ni lo hemos vivido, en ambos no tenemos control, pero si en nuestro presente.

ü  Dejar el papel de víctima, asumir este rol parece lo más fácil, pero no nos lleva a ningún lado, nos estanca e impide avanzar y perder la oportunidad de crecer y aprender de la adversidad.

     Estas breves recomendaciones, sólo ameritan compromiso y constancia, como todo hábito, así como aprovechar cada oportunidad de vida para poder ponerlos en práctica, pero es importante saber que como especie ya tenemos esta mágica capacidad,  que es mejor tener desarrollada inclusive en tiempos de alegría, cuando no es necesaria.

lunes, 20 de septiembre de 2021

Dosis de amor en cuatro patas

El Canis familiar o perro como comúnmente lo conocemos viene acompañándonos como especie desde hace más de 30.000 años, pero no es hasta ahora que su empleo como terapeuta o “confort dog” como son llamados en inglés, se ha convertido en un boom, por ejemplo ya es más habitual ver a nuestros peludos amigos a bordo de una cabina de avión, o acompañando a niños con autismo, pacientes de Alzheimer entre otras dolencias.

            Primeramente, tenemos que distinguir, que no es lo mismo un perro de servicio, que ya vienen desempeñándose desde hace un bien tiempo como acompañante de personas con discapacidad, los mismos han sido entrenados para realizar tareas, movimientos o actividades que ayuden a sus amos, en este sentido ya existe hasta marcos legales, bastante estudio y documentación al respecto. Pero los perros terapeutas, recién están estableciéndose, los mismos son entrenados para ser pacientes, tranquilos, no alterarse ante extraños o ruidos, así como a ser gentiles y obedientes a sus acompañantes.

            Sin embargo, no es necesario anotar a tu perro marca ACME o de una raza especifica en una academia para que pueda brindarte compañía y muchos de los beneficios para tu salud mental o física, recientemente documentados por investigadores de todo el mundo. Uno de los casos que demostraron el impacto positivo de las mascotas en general, fueron los hallados por la Universidad de Liverpool, quienes estudiaron personas que había sufrido de un ataque cardiaco, teniendo 4 veces mayor oportunidad de sobrevivir y reponerse aquello sujetos que tenían una mascota, en comparación de los individuos que no tenían. Otros hallazgos sobresalientes, han sido los encontrados con personas jubiladas, quienes, tras adoptar a un perro, especialmente si son de la calle, han incrementado su actividad física, así como disminuido la presión arterial, pero sin duda alguna, lo más significativo es el nuevo propósito de vida, Kristie Litrell, de la Sociedad de Mejores Amigos de los Animales, comenta que “Ellos (animales) forzar a las personas a continuar haciendo cosas”, así como  “Ayuda a las personas a preocuparse por otras más que ellos mismos y a levantarse de la cama para poder hacerse cargo de sus amigos de cuatro patas”.

            El amor incondicional de los perros a su vez ayuda a niños y niñas en temas de autoestima y de autoimagen positiva, ya que el vinculo y amor que la mascota les da a sus dueños, les genera seguridad y confianza, así como les enseña a vincularse y establecer lazos con otros, más allá de los padres. Los perros pueden utilizados como impulso para fomentar hábitos de paciencia, responsabilidad y hasta tolerancia a la frustración a los más pequeños de la casa.

            Finalmente, se ha comprobado como la adopción de perros que provienen de la calle puede ayudar a fortalecer vínculos familiares, así como a darle una oportunidad a una creatura que se desborda en lealtad y amor, eso sí hay que entender que algunos pueden venir lastimados o traumados, así que paciencia. Por otro lado. Al decidir aceptar o incluir a uno canino en la familia, hay que tener más que claro que es una responsabilidad, que es un ser vivo,  que requiere de amor, cuidados, alimentación, limpiarlos y atención, la idea es darle una oportunidad y calidad de vida no hacerlo por un impulso o moda, esto puede lastimar y romper el corazón del perro, quienes se ha evidenciado su increíble capacidad para vincularse y empatizar con su amo.

           

 

 

 

 

           

 

 

domingo, 12 de septiembre de 2021

La gratitud

                ¿Te has tomado un momento para dar gracias?

               La mayoría de las religiones o practicas asociadas a una vida espiritual hacen énfasis en el acto de dar “gracias” o de “ser agradecido”, inclusive para algunos, es uno de los pilares de su sistema de creencias, pero alejándonos un poco del tema más teológico, alguna vez te has preguntado el por qué es importante, mejor dicho necesario dar gracias. Si la respuesta es sí, estás encaminado y tienes un nivel de conciencia y felicidad por encima de la media, pero si la respuesta en no, no te preocupes ni sientas culpa por no saberlo, porque hasta hace pocos años la gratitud no se existía tanta evidencia o interés científico por su estudio, mucho menos por los beneficios para la mente y cuerpo como hoy en día, pero la búsqueda y necesidad de comprender como culturas con  menos avances tecnológicos o sociales en comparación con occidente, tenían mejores notas en lo intangible, la felicidad, el bienestar, la calidad de vida en la vejez, así como otros factores volcaron a las universidades y centros de investigación datas sobre temas antes no explorados, uno de ellos es la gratitud.

               La palabra Gratitud, es definida por la RAE (Real Academia Española), como un sentimiento que obliga a una persona a estimar el beneficio o favor que otra le ha hecho o le ha querido hacer y a corresponderle de alguna manera. Como puedes observar en el hecho de la gratitud hay varios elementos involucrados; alguien que recibe un favor y es consciente de eso, por ende, tiene un sentimiento hacia ése otro que lo ha hecho o quiere hacerlo. El “sentimiento” es aquella emoción que nos beneficia, ¿cómo?, generándonos sensaciones de plenitud, alegría, felicidad, baja presión e inclusive incide en prolongar nuestra vida. Un ejemplo claro, fue un estudio publicado en Personality and Indivuals Differences, mostró que las personas con prácticas de agradecimiento tenían mejores estados de salud, ya que cuidaban más sus hábitos alimenticios como de ejercicio, así como eran más conscientes de tener rutinas saludables.

               Otro estudio, realizado con personas que daban las gracias antes de dormir, indicó que sus niveles de producción de serotonina y dopamina, neurotransmisores encargados de sensaciones de bienestar y felicidad, lo cual influencia tremendamente en la calidad del sueño y la sensación de bienestar al momento de despertarse de los sujetos del estudio. Por otro lado, otro estudio, mostró que la práctica recurrente de la gratitud sirve para entrenar al cortex prefrontal del cerebro para identificar y retener experiencias y pensamientos positivos y a desestimar esos pensamiento negativos y automáticos, lo que nos permite amplificar lo bueno en nuestros pensamientos, por ende, va a transcender al resto de los aspectos de la vida.

               Una recomendación breve para empezar a tomar a  la gratitud como un hábito, es tener un diario para ello, ya sea un cuaderno o un bloc de notas para el celular o la computadora, personalmente recomiendo más el cuaderno, puesto que la conexión emocional al escribir a mano,  es mayor, es importante hacerlo todos los días e iniciar con 3 cosas pro las cuales quieras dar gracias, no importa si es algo corto o algo que des por sentado, lo importante es empezar y hacerlo continuamente, Si a veces tienes problemas para encontrar algún tema, sólo piensa que estás vivo, y todo lo que eso conlleva, también puedes dar gracias por cosas materiales o personas, el limite te lo pones tú, pero recuerda no perder la práctica, tardarás más de 2 meses en hacerlo un hábito en tu día a día. Otra buena práctica, es sonríe y dale las gracias a esas personas con las que compartes la vida,  ya sea tu pareja, tu familia, tu mascota, tus amigos e inclusive tus compañeros de trabajo, dales las gracias por los aportes que le dan a tu vida, porque no fuera igual si no estarían ellos.

               Finalmente, pero no menos importante, date gracias a ti mismo por estar aquí leyendo esto, por querer algo mejor, por buscar superarte o simplemente estar bien, celebra cada pequeña victoria, porque el hecho de que estés vivo ya significa que has ganado.

              

sábado, 4 de septiembre de 2021

El Ikigai

Hace un par de meses me encontré por primera vez con este término de origen japonés en un fanático libro que recomiendo a pleno, “Ikigai, Los secretos de Japón para una vida larga y feliz” de Néstor Garcia y Francesc Miralles, quienes de forma magistral se internaron en la selva de Okinawa para entrevistas a la mayor cantidad de personas que superan los 100 años, convirtiéndola en la mayor zona azul de la tierra. El objetivo era desentrañas, esos secretos esquivos para occidente para conseguir una longevidad con calidad de vida. Pero que tiene que ver esto con el termino Ikigai, pues simple, al ser entrevistados por los investigadores, los adultos mayores repetían constantemente que tener su Ikigai o cumplir con el mismo, era ese increíble motor de querer seguir estando vivo, ya sea realizando oficios, del hogar, yendo al campo a buscar sus propias frutas y verduras, o simplemente acercándose al centro de jubilados a compartir las tardes con sus colegas.

          Y bien, ¿qué significa Ikigai?, es la unión de dos palabras, la primera “Iki”, que significa vida, y la segunda “gai” que es merecer la pena, y al juntarlas se traduce como “propósito de vida”, el cual a veces nacemos con esa determinación de ser o hacer algo de forma innata, lo cual no es la mayoría, sino el otro caso, donde a lo largo del camino (vida) vamos descubriendo y dándonos cuenta de ese propósito. Dicho proceso de descubrimiento y construcción en una nuestra psique, es lo que, a estos ancianos, les permitió afrontar situaciones como la devastación de su hogar durante la Segunda Guerra Mundial, siendo Okinawa uno de los escenarios más sangrientos y cruentos de dicho conflicto. Posteriormente a la ocupación y reconstrucción del país, hasta nuestros días cuando ya sus cuerpos han pasados el centenario, pero con mentes lucidas, niveles elevados de la hormona de crecimiento, así como actividades y rutinas- Una de éstas actividades que encontraron los autores del libro que mantiene a los centenarios de un excelente humor es la realización de un hobby que les guste de forma diaria.

          Como toda filosofía el Ikigai, tiene varios elementos principales en los cuales se fundamenta y centra, el primero de ellos es algo que amas, el segundo, algo que el mundo necesita de ti; tercero, algo con lo que puedas ganar dinero y finalmente cuarto, algo en lo que realmente eres bueno y talentoso. Por ello ahora te invito a que tomes papel y lápiz y respondas:

1. ¿Qué amo y que me gusta hacer

2. ¿Qué necesita el mundo?

3. ¿Por qué me puedan pagar?

4. ¿En qué soy bueno?

          Estas respuestas te darán un poco más de claridad y quizás te develen un panorama que no habías considerado, por cómo está hecho el mundo occidental, donde en ocasione son tenemos tiempo ni de parar para contemplar o vivir el presente, porque hay deudas que pagar, o cosas que comprar para el futuro, que nos olvidamos del viaje que estamos atravesando. La intención es poder encontrar un algo donde coincidan los 4 los elementos ya mencionados anteriormente, para tener una vida plena y feliz, lo cual se va a traducir en una mejor salud física y mental, así como longevidad.

          Por eso hoy te reto a trata de hacer algo nuevo, sonríe y haz ejercicio, sé consciente de este momento, disfruta de la naturaleza, conoce personas diferentes, prueba una comida distinta, lee o mira una película. Abre los ojos a la vida como un niño curioso que se deslumbra con fuegos artificiales.

          Entonces, ¿ya sabes cuál es tu Ikigai? 





miércoles, 1 de septiembre de 2021

La importancia del dar

¿Eres una persona caritativa? ¿Ayudas o aportas algo a los demás?

            Quiero iniciar con estas preguntas para empezar reflexionando sobre mi rol en el dar a otros, aunque es algo quizás cotidiano o “normal” y darle algo a los demás, muchas personas desconocen sobre el poder no sólo como motor de un mundo mejor, sino como impulso para una serie de acciones tanto en nuestro cerebro y en nuestro cuerpo que contribuyen a nuestra calidad de vida y salud en términos generales.

            Muchas universidades en los Estados Unidos demuestran el efecto positivo del simple acto de “dar”, claro está no es simplemente dar, esperando algo a cambio, no se trata de no tener un interés o intención; esto desencadena una serie de efectos, no sólo de índice psicológico sino también fisiológico, como por ejemplo que segreguemos Oxitocina, la hormona responsable de que amemos, seamos fieles, compasivos, amables… y de que podamos parir y tener leche materna, entre muchas de sus funciones. Adicionalmente, esta hormona esta asociada a como establecemos vínculos y a una sensación de bienestar.

            Otros importantes hallazgos de cómo el dar nos afecta de forma positiva y ayuda a nuestra salud, es como afecta nuestra presión baja, así como el colesterol, y hasta a cómo puedes hasta prolongar nuestras vidas según un estudio publicado por la Universidad de Michigan, donde siguieron por varios años a personas mayores de 55 años que realizaban activades de voluntariados y ayuda a otros en sus tiempos libres, tuvieron un 44% más posibilidades de vivir y no enfermarse con dolencias durante los siguientes 5 años que el grupo de la misa edad no realizaba ningún tipo de altruismo.

            Poe otro lado, el dar, también ejerce una influencia remarcable con respecto a casos de individuos que padecen estrés, debido a que saca a la persona de su foco de preocupación y/o atención, lo cual ayuda a relajar y por decirlo así tomarse un respiro y perspectiva de la situación de estrés.

            Aprovechemos entonces este tiempo donde muchos necesitan una mano, ya sea con simples y pequeños gestos, como escuchar a otro, hacer un voluntariado en la iglesia, centro comunitario, escuela  cercana, geriátrico, o colaborador en una causa social, no sólo desde lo digital, sino también con acciones concretas, nuestro cuerpo, espíritu y mente lo agradecerán.

Network School: El Sueño Utópico del Tecno-Optimismo y el Génesis de la Sociedad Red

El Exilio Dorado en el Sudeste Asiático Imagina una isla en el sudeste asiático, con clima tropical, playas paradisíacas e instalaciones...