jueves, 17 de abril de 2025

Jeff Bezos y Slate Auto: la pickup eléctrica de $25,000 que podría cambiar las reglas del juego

En el competitivo mundo de los autos eléctricos, una nueva startup está dando de qué hablar: “Slate Auto” , respaldada por Jeff Bezos a través de su incubadora industrial Re:Build Manufacturing, esta compañía busca sacudir el mercado con una propuesta simple pero poderosa: una camioneta eléctrica compacta, funcional y asequible por apenas $25,000 dólares. En un sector donde los precios suelen dispararse, Slate apuesta por la inclusión y la eficiencia, sin sacrificar diseño ni tecnología.


El nacimiento de Slate 

El nacimiento de Slate Auto no es casualidad. Fundada en 2022 y con sede en Troy, Michigan, la empresa ya ha recaudado más de $111 millones en una ronda de financiación Serie A. En la lista de inversores están nombres pesados: además de Bezos, figuran Mark Walter (propietario de los Dodgers) y Thomas Tull, ex CEO de Legendary Pictures. Con ese respaldo, Slate empieza su camino con paso firme y una idea clara: democratizar el acceso a los vehículos eléctricos. Adicionalmente, ya es conocido que desde un tiempo viene contratando talento de Ford, GM y otras grandes empresas automotrices estadounidenses, pero en lo que respecta a la página web, E-comerce, o la experiencia automotiva se ha incorporado talento proveniente de Amazon

    La primera propuesta de Slate es una pickup eléctrica de dos puertas, diseñada para ser práctica, resistente y minimalista. Inspirada en clásicos como el Ford Model T y el Volkswagen Beetle, su objetivo es ofrecer un vehículo confiable, pensado para quienes necesitan un transporte funcional y no están dispuestos a endeudarse por décadas. Ideal para trabajadores, emprendedores, pequeños negocios o primerizos del volante.

    La producción está proyectada para 2026 en una planta ubicada en las afueras de Indianápolis, Indiana. Paralelamente, han abierto un estudio de diseño en Long Beach, California, apuntando a una estética cuidada, pero sin lujos innecesarios. La estrategia es clara: un diseño eficiente, bonito y accesible, sin complicaciones.

En un mercado donde el precio promedio de un auto nuevo supera los $40,000 dólares, Slate se perfila como un actor disruptivo. Competirá con gigantes como Tesla, Rivian o Ford, pero desde un enfoque opuesto: menos, es más. Mientras otros prometen lujo y autonomía extendida, Slate apunta a lo esencial: transporte asequible, confiable y ecológico.

    Otro de sus diferenciales está en el enfoque colaborativo. La startup planea implementar tecnología de código abierto en parte de su software, lo que permitiría a desarrolladores externos contribuir a mejoras, personalizaciones y nuevas funciones. Una comunidad que podría convertirse en clave para su evolución. Así como introducir un nuevo concepto a la industria, la camioneta no será algo que sólo conduces sino que crece contigo.

   


El rol de Jeff Bezos en Slate

 El respaldo de Jeff Bezos no solo suma capital: también visibilidad y experiencia. Bezos, fundador de Amazon y uno de los empresarios más influyentes del planeta, ha demostrado tener olfato para detectar oportunidades transformadoras. Su historial lo avala: desde revolucionar el comercio con Amazon, hasta sus incursiones en el espacio con Blue Origin, pasando por su inversión en The Washington Post y proyectos de inteligencia artificial. Slate Auto podría ser otro de esos movimientos con potencial de redefinir una industria entera.

Vale la pena destacar que no es la primera incursión del multimillonario en el mercado de vehículos eléctricos, puesto que años atrás invirtió en la compañía de pick ups electrificas Rivian a través de Amazon, sin involucrarse tanto a diferencia de ahora.


   Con la promesa de un vehículo eléctrico por menos de $30,000 dólares, Slate Auto podría marcar un antes y un después en la masificación de la movilidad eléctrica, lo que podría ayudar a revitalizar y reanimar al mercado, que por los altos precios se ha venido enfriando en los últimos años. Por lo que puede ser un hito la aparición de esta pick up, daría un al tablero, donde ya no se trataría solo de innovación, sino de acceso. De llevar la transición energética a las masas. Si logran cumplir con los plazos y mantener la calidad prometida, podrían abrir una nueva era donde los EVs no sean un lujo, sino una opción real para todos.

Mientras el mundo observa, Slate trabaja en silencio, sin grandes anuncios ni promesas vacías. Pero si algo ha demostrado la historia de la tecnología es que las revoluciones suelen comenzar así: con una idea clara, un problema por resolver y la voluntad de cambiar las cosas desde la base.

Para seguir sus avances, puedes visitar su página oficial: https://slateauto.com

 

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